JN%20(1)_edited.jpg

El trabajo manual es una asignatura que acompaña el proceso de desarrollo del niño durante todos los años escolares. Al igual que las demás asignaturas, está planificada en directa relación con la etapa en que se encuentra el niño en cada curso. Buscamos, a través de diferentes técnicas manuales, desarrollar determinadas capacidades y acompañar procesos anímicos propios de cada edad. Las manos y el sistema rítmico (sentir).

Esta asignatura se mueve entre lo exacto y lo flexible, aprendo una técnica precisa y luego, en ese marco, puedo crear y plasmar por medio de mi imaginación y los materiales un mundo de diversidad.

 

A través del sentir llegamos al pensar y al actuar. A través de un hilo conductor, que iniciamos en kinder, enrollamos y desenrollamos madejas, anudamos, damos puntadas con hilo, tejiendo la vida y la imaginación, bordando belleza perfecta para en la educación media ser capaces de hilar fino

IMG_7627 (1).JPG

 

La Música es un elemento esencial y se torna asignatura central del Curriculum de las escuelas Waldorf ya que permite formar integralmente al ser humano a través del sonido y posibilita una “experiencia espiritual”. Desde el punto de vista de la antroposofía, al hacer música nos movemos en la frontera entre lo espiritual y lo sensible, siendo la música el arte que está en la frontera entre el mundo físico y el espiritual.

Llevar a los niños/as hacia la práctica musical es conducirlos hacia sí mismos, hacia el Ser, y hacia la capacidad de autoformarse física, anímica y espiritualmente. Además, escuchar música y la práctica instrumental de calidad tienen un componente terapéutico, ya que las vibraciones que produce la música resuenan directamente con la vibración del Ser, cuerpo espiritual e inmaterial del hombre.

 

La música en el currículum Waldorf busca traer la presencia viva y curativa de la música a la vida del niño/a, dándole una oportunidad de experimentar su propia individualidad y su relación con la comunidad.

IMG_6650.JPG

El Movimiento es la actividad de la voluntad.

Valoramos la importancia y relación del movimiento corporal, desde el nacimiento y en la niñez, con el buen desarrollo de los procesos de lecto-escritura y aprendizaje.

Es gracias al movimiento de donde proviene la alegría: es mas ameno dejar de estar sentados y vivir el aprendizaje desde todo nuestro cuerpo. 

IMG_7522.JPG