top of page

5 Pilares fundamentales en una escuela Waldorf

1.  La cosmovisión del ser humano
La mirada profunda e integral del ser humano que le da sustento a la práctica pedagógica tiene base en la antroposofía. Esta entiende que cada individuo está constituido por cuerpo, alma y espíritu. El desarrollo de la currícula, en la primaria, busca educar su pensar, nutrir su sentir y despertar su voluntad.

J014.jpg

2. El ritmo

Steiner decía que el ritmo es portador de salud. Este es un aspecto fundamental en la Escuela Waldorf, ya que todo lo que sucede en ella tiene un sentido rítmico, con sus propios procesos vitales, con los ritmos de año, con los procesos sanos de aprendizaje. Una de las grandes claves es considerar que todos los procesos son rítmicos y necesitan de su tiempo de acción y de reposo, de concentración y expansión, de inhalación y exhalación, de sueño y vigilia.

 

3. El arte

En el segundo septeno los niños necesitan vivenciar que el mundo es bello y que ellos son portadores y creadores de belleza. El arte es fundamental en el ser humano como expresión de su profunda interioridad y revela su verdadera esencia. En las escuelas primarias Waldorf, el aprendizaje viene de la mano del arte y, de esta manera, se transforma para el alumno en algo vivo y lleno de sentido.

​

 

4. La auto- educación del adulto

Resulta fundamental el desarrollo y trabajo personal de quien guía y educa y es este el que puede sustentar la practica de enseñanza. Steiner decía “Hemos de adquirir, primordialmente, consistencia de nuestra fundamental tarea pedagogica: la de hacer algo de nosotros mismos; que nos percatemos de que existe una relación intelectual o espiritual entre maestro y discípulo, y que entremos en el aula con la certidumbre de su existencia, por encima de toda palabra, de toda amonestación y de la practica didáctica” (GA 293)

5. La comunidad

La autogestión de la comunidad es un aspecto esencial. ya que es allí donde radica el motor de crecimiento. Es en comunidad que se construye y comparte la educación de los niños, es en conjunto que se vivencia el sentido de educar y el compromiso de todos. Es en equipo que los docentes llevan adelante la tarea pedagógica de la escuela. Es en equipo que las familias se involucran y colaboran en este espacio preciado para sus hijos. Es en el intercambio de ambas partes que podemos ser sustento amoroso para el desarrollo sano de los niños.

Todos estos aspectos se interrelacionan y no es uno sin el otro. Son aspectos que se trabajan dia a dia en al escuela y un objetivo de desarrollo y crecimiento en ellas.

bottom of page